In featured, La Barceloneta, Noticias

La Playa de la Barceloneta consigue la Bandera Azul

Barcelona ha conseguido este año que seis de sus playas tengan la distinción de la Bandera Azul: se trata de las playas del Bogatell, La Barceloneta, Nova Mar Bella, Mar Bella, Nova Icària, Sant Sebastià y Sant Miquel. Así pues, la Playa de La Barceloneta consigue la Bandera Azul un año más!

La Bandera Azul que se concede cada año a las Playas es un distintivo concedido por un tribunal especial que forman la Fundación de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. El tribunal evalúa y valora varios parámetros para proceder a la calificación de cada uina de las playas que analiza antes de proceder a otorgar la distinción o, en su caso, retirar la concedida el año anterior.

La Bandera Azul para las Playas: Criterios a analizar

Entre otros, los parámetros que el tribunal examina para otorgar o revocar la distinción de la Bandera Azul son:

  • La calidad del agua: ésta debe ser, según manifiesta textualmente la asociación de Educación Ambiental “una calidad excelente de las aguas de baño”. Ello implica la ausencia de vertidos de aguas residuales o contaminantes.
  • La seguridad y servicios: Las Playas con Bandera Azul deben tener sanitarios “adecuados y limpios” y prohibir tanto el acceso de animales domésticos como las acampadas.
    Respecto a la seguridad, es necesario que haya socorristas con titulación profesional así como un equipo de primeros auxilios.
    Las áreas de la playa en las que haya actividades no compatibles con el baño deben señalizarse correctamente: es el caso de actividades como el surf o la navegación.
    Las Playas deben disponer de planes de emergencia locales y/o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos, además de accesos fáciles y seguros. Debe haber como mínimo un punto de agua potable y un mapa la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios. En el caso de las playas urbanas, como la Playa de La Barceloneta, debe disponerse de puntos accesibles para todas las personas.
  • Las instalaciones y la educación ambiental: la información y educación ambiental, es imperativo que las playas dispongan de información sobre los ecosistemas litorales, los espacios naturales sensibles y las especies protegidas en la zona, así como información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño, sobre el programa Bandera Azul y las normas de uso del arenal. Además, el ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen como mínimo cinco actividades de información y educación ambiental. Por supuesto, la playa debe estar limpia, con un mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores que también deben tener en cuenta la recogida selectiva de residuos. El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral. Además, se tiene en cuenta que el municipio promueva el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público.

Así pues, celebramos que la Playa de La Barceloneta haya conseguido un año más la distinción de Bandera Azul y os recordamos que podéis venir a disfrutarla a la terraza de Cal Pinxo, justo frente a la Playa de La Barceloneta, os esperamos!

Call Now Buttonhistoria-de-la-paella